Proyecto "Alimenta tu cerebro"

La Fundación AINDACE propone como proyecto innovador en los colegios e institutos el Proyecto “Alimenta tu cerebro”, visto de una perspectiva diferente, desde la investigación.

Este proyecto está promovido e impulsado por el Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA), entidad colaboradora de nuestra Fundación y dónde se realiza este tipo de investigaciones.

El proyecto se encuadra dentro de nuestros programas de sensibilización del daño cerebral, y, en este caso, va dirigida preferentemente a niños y niñas de 10 a 12 años y jóvenes de 14 a 16 años.

Lo que se pretende conseguir con este proyecto es:

  Sensibilizar a los jóvenes sobre lo que supone el daño cerebral, así como sus posibles causas y su implicación social.

 La difusión de hábitos saludables en alimentación durante la infancia y adolescencia, a través de actividades lúdicas, con el propósito de que los niños comprendan la importancia de los hábitos saludables para su cerebro.

Se plantearán varias actividades de naturaleza lúdico educativa para que los niños y las niñas puedan aprender, a través de juegos, la importancia que tiene para su desarrollo cerebral, el consumo de alimentos saludables.

En ellas recomendamos explicar a los niños y a las niñas de forma breve la importancia de una serie de alimentos para el funcionamiento del cerebro y relacionarlos con una función cognitiva, que se pondrá en práctica mediante una actividad en forma de juego. Así, se intercalarán explicaciones teóricas con tareas que ponen en marcha ciertas funciones cognitivas.

Se les explicará a los chicos y a las chicas cómo se desarrolla el cerebro desde la infancia hasta la etapa adulta y qué factores influyen en este proceso, entre ellos, la alimentación saludable. Se les explicará además cuáles son los nutrientes básicos que necesita el cuerpo y en qué alimentos se encuentran.

Esta parte más teórica se irá intercalando con ejercicios para entrenar las habilidades cognitivas, haciendo alusión a la relación que existe entre una buena alimentación y un mejor funcionamiento cerebral.

Este curso escolar 2018/2019 ya han sido muchos los centros educativos que han participado en el proyecto.

Muchas gracias!!