Llega el final de curso para el Proyecto Alimenta tu Cerebro 2018-2019

La Fundación AINDACE, en Oviedo, propuso como proyecto innovador para este curso académico 2018-2019 en los Colegios e Institutos asturianos, el proyecto “Alimenta tu cerebro”, del cual se han beneficiado 7 centros y 508 alumnos/as.

Este Proyecto educativo y de sensibilización ha sido promovido, impulsado y llevado a cabo junto al INEUROPA (Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias) y está dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años y jóvenes de 14 a 16 años. Su objetivo es explicar la relación existente entre una buena alimentación, un adecuado desarrollo cerebra y un mejor funcionamiento de este.

Objetivos del proyecto “Alimenta tu cerebro”

Dentro de los objetivos fundamentales de este proyecto, por un lado está sensibilizar a los jóvenes sobre lo que supone el daño cerebral, así como sus posibles causas y su implicación social. Por otro lado, también tenemos como objetivo la difusión de hábitos saludables en la infancia y adolescencia a través de actividades lúdicas, con el propósito de que los/as niños/as comprendan la importancia de los hábitos saludables para su cerebro.

Un total de siete centros académicos  se han beneficiado de este proyecto durante el presente curso académico. Con la intención de conocer las opiniones de los alumnos/as de los centros participantes, se ha realizado un análisis cuantitativo, a través de encuestas. Tomando como referencia una muestra total de 355 encuestas completas, mostramos a continuación algunos  resultados significativos en relación a las preguntas planteadas.

Antes de la sesión, una gran mayoría de los alumnos/as tenía conocimientos previos sobre el daño cerebral y sus enfermedades y en general, un 84% ha aprendido más al respecto.

Por otro lado, a pesar de que hemos tratado de inculcar la necesidad de alimentarse correctamente, y no solo para prevenir enfermedades cerebrales, poco más de la mitad de los alumnos manifiesta que harán cambios en su rutina alimenticia.

El proyecto cuenta también con una serie de iniciativas dedicadas a la memoria, la atención, el lenguaje y el razonamiento que son trabajadas a través de una serie de juegos de sensibilización.

Los juegos de memoria y especialmente la memoria visoespacial, fueron los elegidos como más divertidos por los chicos/as de primaria mientras que lenguaje y razonamiento tuvieron mayor acogida en etapas de la ESO, haciendo actividades como descifrar un mensaje oculto con números y letras o tachar con la mayor rapidez posible tantas frutas como dijese quien monitorizaba el juego.

Además, a la vista de los datos analizados, el proyecto ha resultado de interés para un 93.2% de los participantes y el 86.2% del total de encuestados, repetiría sin dudarlo una actividad que impartiese contenidos similares al “Alimenta tu cerebro”.

También son muy positivos los resultados que apuntan a la profesionalidad de las personas que lo llevan a cabo, tanto por parte de la Fundación AINDACE como del INEUROPA, considerando que un 89.9% de los encuestados ha entendido perfectamente la actividad y sus objetivos.

Los centros que han participado durante este curso académico son los siguientes:

• Colegio Santa María del Naranco
  • IES Pando
  • C.P Novo Mier
  • C.P Maestro Jaime Borrás
  • Colegio Fundación Masaveu
  • Colegio San Ignacio (Jesuítas)
  • Asociación Centro TRAMA

El proyecto educativo y de sensibilización “Alimenta tu cerebro” tendrá continuidad en el próximo curso académico 2019-2020 en colegios e Institutos del Principado de Asturias, si te gustaría participar o recibir más información no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@fundacionaindace.org o llamando al 663759266

Además, quisiéramos poner a su servicio nuestra ayuda, asesoramiento por parte de la Fundación AINDACE tanto a posibles personas afectadas por alguna patología neurológica como a cualquier persona con interés, así como también nuestros servicios en la Clínica Nueve de Mayo en Oviedo que dentro del amplio abanico de servicios que ofrece, cuenta con profesionales especializados en nutrición.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Caja Rural